lunes, 17 de septiembre de 2012

HERMETISMO Y APOCALIPSIS


Es bien conocido que la iglesia católica/cristiana a velado muchas de las enseñanzas verdaderas de los antiguos sabios, destruyendo todo vestigio de sabiduría ajena a la iglesia y que además han realizado actos de sincretismo con una hipocresía absoluta, es también reconocido hoy mas abiertamente que nunca que los evangelios esconden un significado mucho mas profundo que el que nos entrega el clero eclesiástico, con sus interpretaciones literales y en muchos casos vacías y con muchas incoherencias que ellos mismos no saben como explicar, los llamados seguidores de la letra muerta, en estas épocas donde la confuncion espiritual reina y las doctrinas new age quieren acapararlo todo dando en muchas ocasiones explicaciones incompletas o tergiversadas de la realidad con tal de dar cumplimiento a la agenda de los ya reconocidos arquitectos de las sombras, quienes a toda costa pretenden ocultar el verdadero conocimiento místico que se esconde en todos los libros sagrados de la antigüedad hasta hoy pobremente interpretados.
Siempre debe distinguirse en toda enseñanza los sentidos aparentes de los ocultos ya se menciona en las escrituras cuando los apóstoles preguntan a Jesús el porque le hablaba a la gente en parábolas a lo que él les dijo: “…por que a vosotros les es concedido saber los misterios de los cielos; mas a ellos no les es concedido…. Por eso les hablo con parábolas; por que viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden…” (Mateo 13; 11-12). Lo cual indica que Jesús a sus discípulos les daba la doctrina directamente y a la gente se las daba de manera velada para que solo aquel que estuviese preparado la entendiera.
Debemos entender que el libro del apocalipsis también conocido como el libro de las revelaciones se ha estudiado básicamente de cuatro maneras.

1   1.       Como libro histórico por el cual se puede conocer la historia de la iglesia de principio a fin.
2   2.       Como libro idealista, donde se explica la lucha entre el bien y el mal que todo fiel debe vivir.
3   3.       Como libro profético, cuyas revelaciones se refieren al final de los tiempos, el juicio universal y  la segunda venida de Cristo.
4  4.       Como libro de doctrinas herméticas, cuyo simbolismo es una clave de conocimientos respecto al hombre el mundo y lo poderes que ambos gobiernan.

En este articulo estudiaremos un poco acerca del 4 punto, tomando en cuenta que este libro fue escrito originalmente en griego antiguo, que al igual que el hebreo tienen la característica de que cada letra tiene un valor numérico y por lo tanto cada palabra al igual que la grafía representan una idea o concepto, lo cual no expondremos en detalle pero haremos alusión a algunas de estas relaciones, tomando en cuenta además el contexto histórico.
                  
                

La época en que se escribió el texto se caracterizaba por la creencia en los dioses griegos lo cual podemos ver en la descripción que se hace en Ap. 1; 13-16, la blanca cabellera de Cronos (Saturno), los ojos flamígeros de Zeus (júpiter), la aguda espada de Ares (marte), La diadema y cinturón de afrodita (venus), los pies de latón de Hermes (mercurio), la voz susurrante de Selene (luna). Lo cual se puede entender mejor al ver la referencia que hacen a 7 estrellas en la diestra. Mas adelante mencionaremos mas referencias al numero 7 puesto que estas se repiten de diferentes maneras; ahora haremos una pequeña explicación al simbolismo numérico que menciona san juan al decir: “aquí hay sabiduría, el que tiene entendimiento, cuente el numero de la bestia; porque es el numero del hombre y su numero es 666”, el Señor James pryse, encuentra la siguiente relación computando el valor numérico de los nombres con que San Juan distingue las principales alegorías en sus escritos: Akrasia (sensualidad) 333, Speiréma (fuego serpentino) 444, Epithumia (deseo) 555, Hè Phren (mente del instinto y los apetitos) 666, Stauros (la cruz elemento redentor) 777, Iesous (súper-conciencia) 888, Epistemón (subconsciencia) 999, Ho Nigón (el vencedor) 1000; tomando en cuenta esto podemos entender que el numero de la bestia hace referencia a los instintos y apetitos mundanos del hombre, y tenemos que son ocho características del hombre que se numeran.
Se lee en Ap. 1; 20 “el misterio de las siete estrellas que has visto a mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto son las siete iglesias”. Tenemos que saber que el significado original de la palabra ángel  es mensajero, a estas siete estrellas se les atribuyen los 7 centros vitales o chacras, según a la tradición hermética, lo cual nos puede indicar que las 7 iglesias son el aspecto material que reflejan tales centros y se pueden relacionar las 7 iglesias con las siete virtudes las cuales son: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia. Entendiéndose de este modo que estas virtudes son el reflejo material de desarrollar los centros vitales de manera correcta. A su vez vemos otras alegorías que usan el numero 7 por ejemplo las siete visiones de desolación que se dan cuando se abren los siete sellos del libro, esta parte se puede entender como los vicios que debe superar el hombre al abrir estos centros energéticos los cuales se relacionan directamente con las 7 cabezas del dragón, estos vicios son la contrapartida de las virtudes y son conocidos comúnmente como los 7 pecados capitales teniendo que son: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia, y pereza.

                              

También debemos ver el simbolismo respecto a las siete trompetas y las siete copas de perfumes, relacionándolas a su vez con las 7 notas musicales y con los 7 colores, pudiendo dar a entender que en el uso de estos de alguna manera se despiertan los centros energéticos mencionados con anterioridad. De igual forma se ha de saber que los chacras pueden ser despertados de una forma equilibrada o desequilibrada, lo cual hace pensar en la industria de hoy en día, donde tenemos muchas cosas que influyen negativamente en estos centros vitales, solo por mencionar un ejemplo: el chacra raíz que tiene que ver con la sexualidad, vemos que existe hoy día un gran acceso a la pornografía, y en las campañas publicitarias generalmente se hace hincapié en el instinto sexual del observador para así vender mas fácil un producto.
Teniendo en cuenta el simbolismo de las estrellas y los ocho aspectos antes mencionados podemos hacer una correlación con Ap. 17; 11 que dice: y la bestia que era y que no es, es también el octavo rey, y es de los siete y va a perdición, de esta manera se aclara la posible relación de estos aspectos indicando así que los siete vicios influyen en los centros característicos del hombre.
En este breve ensayo se a mostrado a grandes rasgos el simbolismo del numero siete y como según el hermetismo griego se puede dar una interpretación a la doctrina que trata de enseñar el libro de las revelaciones en sus complejos simbolismos, no hemos entrado en detalles, pero confiamos en que el fiel investigador de la verdad encontrara por si mismo nuevas interpretaciones, e inclusive hemos dejado muchos de los simbolismos sin explicar lo cual se propone para otro ensayo, a continuación damos un breve resumen de los simbolismos mencionados; 7 lamparas ante el trono y 7 sellos que cierran el libro: 7 centros de iluminación, representados con los siete planetas de la antigüedad; 7 iglesias de Asia: simbolizando las virtudes, humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia, siete visiones de asolación y siete cabezas del dragón, representando las siete pasiones o vicios, soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza; lo referente a las características de tipo psicológico del hombre con su respectiva interpretación numérica, la sensualidad 333, el fuego serpentino 444, el deseo 555, la mente del instinto y los apetitos 666, la cruz elemento redentor 777, la súper-conciencia 888, la subconsciencia 999 y el vencedor 1000. De esta manera invitamos a los lectores a ver de una forma mas profunda los textos sagrados sabiendo que en ellos se esconden verdades que hasta el día de hoy no ha sido posible conocer totalmente y que por el contrario han sido manipuladas para que no se entienda ni el contexto ni la verdadera profundidad a la que se hace referencia en estos textos.
BLAISKIL

3 comentarios:

  1. Porque si ustedes tienen este conocimiento no lo hacen expansivo,porque no lo dan a conocer.En el caso de los gnósticos que creen tener la llave de la salvación,se saben muchas conferencias al revés y al derecho, hablan del despertad dela consciencia,pero en realidad no saben nada. Este conocimiento que ustedes plantean en el cual revelan el misterio a resolver entrelazando los 22 arcanos mayores y los 22 capítulos del apocalipsis de san juan es una gran verdad, sin dejar fuera el evangelio. Nuevamente porque no lo dan a conocer o por lo menos porque no dan una pequeña introducción de como usar los 22 capítulos de san juan para acercarnos un poco a dios, porque no revelarnos como y de que manera podemos ir desintegrando los defectos humanos, sin caer en el fanatismo de que solo con la magia sexual se puede lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno este blog y este articulo los escribi en el 2012 como en septiembre. en realidad esto que expongo aqui son mis propias conclusiones no lo he leido ni sacado de ninguna parte, no soy gnostico ni religioso o parte de algun credo, solo investigo y trato de comprender y encontrar relaciones en temas que aparentemente no tienen nada que ver, para mi es muy complicado exponer esto de una manera mas amplia, recomiendo ver esta pagina http://caminoluz.org/ y analizar todos sus contenidos a fondo, para desintegrar los defectos humanos se hace un proceso de autoconocimiento, como primera medida segun los 4 elementos se clasifican las acciones diarias, para esto hay que disponer de un diario, segun las emociones y acciones las clasifican segun las caracteristicas de los elementos y para esto es util estudiar un poco la astrologia sin perder la perspectiva de los 4 elementos.... a esto tambn entran los 4 palos de los arcanos menores, despues ya se entra en el estudio de los 22 mayores... pero es algo que cada quien debe buscar ... las escuelas mistericas pienso llegan despues....

      Eliminar
  2. me gustaría aprender mas sobre el apocalipsis de san juan y los 22 arcanos mayores, donde los puedo contactar. Sinceramente esta información no la encontrare en los libros tal como ustedes la están planteando,mas sin embargo ya he escuchado sobre esta relación que manejan, tanto así que hice un calendario solar lunar utilizado los 22 arcanos mayores , los 7 ángeles y las 13 lunas.

    ResponderEliminar

deja tu comentario, nos interesa saber que piensas y que opinas de la informacion que hay eneste blog.